Peregrinos de El Seibo retoman marcha en reclamo de sus tierrasPeregrinos de El Seibo
Escrito por la redacción el Lunes 8 de Julio del 2024.

Los peregrinos marchan hacia el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO.- Los Peregrinos de El Seibo retomaron su marcha hacia el Palacio Nacional por tercera vez, en un esfuerzo continuo para exigir justicia y soluciones a los problemas que  enfrentan.

El reverendo padre fray Miguel Ángel, párroco de la parroquia de El Seibo dijo que esta peregrinación simboliza la persistencia y la determinación de estas personas en su búsqueda de derechos y reconocimientos.

Expresó que la caminata de los Peregrinos de El Seibo es un acto de protesta pacífica que pone de relieve la necesidad de atención gubernamental a sus demandas.

«Ellos invitaron a todas las Asociaciones de Campesinos de El Seibo y entidades en general a que los acompañaran a caminar hacia el Palacio Nacional para recordarle al presidente Luis Abinader su promesa de entregarles sus tierras de la que fueron injustamente desalojados en el año 2018», adujo el sacerdote.

Las familias campesinas de la Asociación “Mamá Tingó” sufren desalojos de sus tierras y viviendas por parte del terrateniente Pedro Guillermo Varona en una tierra que el extinto mandatario Joaquín Balaguer les declaró de utilidad pública en 1975 con el Decreto 486 en el Paraje “La Culebra” de Vicentillo en la provincia de El Seibo.

El también director de la emisora católica Radio Seibo padre fray Miguel Ángel recordó que en 2016 el Instituto Agrario Dominicano (IAD) posicionó a 613 familias en el mismo lugar pero el 6 de septiembre de 2018 el terrateniente pagó un desalojo que se llevó 212 casas y destruyó todos los sembradíos.

«Esta tierra fue sembrada por Carlitos Rojas Peguero, que fue asesinado hace 12 años en 2019 por un sicario del terrateniente Pedro Varona con su misma arma ilegal.

Manifestó el prelado católico que decenas de personas han sufrido largos encarcelamientos, torturas y heridas de armas de fuego.

Recordó que el pasado 1 de junio de 2024, los sicarios del terrateniente secuestraron a un hombre identificado como Danilo Vásquez y lo llevaron a su casa y le balearon la pierna con una escopeta 12 recortada dejándolo por varias horas tirado en el terreno, dijo el padre Miguel Angel.

«Estuvo interno en el hospital esperando la cirugía después de haber perdido mucha sangre, teniendo fractura doble de la tibia y los instrumentos de la cirugía cuestan 94.000 pesos», explicó el párroco  de El Seibo.

Después de haber realizado la denuncia en el destacamento de la Policía Nacional de El Seibo y haber depositado la querella en la Fiscalía todavía no han recibido respuesta de la justicia.

Señaló que en las madrugadas de los días siguientes los sicarios quemaron varias viviendas y motores robando todo lo que encontraron a su paso dejando una estela de terror en El Seibo.

El sacerdote Miguel Ángel  resaltó la actitud pacífica de estos campesinos que después de mucha oración y peregrinaron al Palacio Nacional en 2019 y 2022 reclamando sus derechos de sus tierras que aún no ha sido entregadas y están pasando muchas necesidades y maltratos físicos constantes.

 

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV