SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Fue sometido ante el Senado de la República un proyecto de ley que busca declarar reserva natural a la zona de El Romero, en esta provincia, que de aprobarse, sería un golpe para Gold Quest, la minera canadiense que cabildea que el Gobierno le apruebe el permiso de explotación para desarrollar un proyecto que la multinacional dice que tendría unos 400 millones de dólares de inversión.
La pieza legislativa fue sometida por el senador Félix Bautista, de esta provincia por la Fuerza del Pueblo (FP), quien había prometido elevar el proyecto para su discusión, ya que la explotación minera en ese punto de la cordillera central lesionaría el medio ambiente.
Los dos primeros artículos señalan que la Reserva Natural Romero abarcaría 50 kilómetros cuadrados y estaría conformada por las secciones La Ciénaga y Río Arriba del Norte y sus parajes Palo de Viento, La Guama, El Manguito, Hondo Valle de San Juan de la Maguana, Los Tomates, Piedra Blanca, La Higüera, Valencio, La Rosa, Guayabo, Hoyo Prieto, La Ciénaga Vieja y San Pedro del Arroyo, del distrito municipal de Sabaneta, municipio San Juan de La Maguana, de esta provincia, y tendría un área de cinco mil hectáreas.
Uno de los considerandos de la normativa señala que la emisión de contaminantes a la atmósfera (…) producto de actividades mineras, agrícolas, turísticas y urbanas, entre otras, degradan el medio ambiente y afectan negativamente la salud y la calidad de vida de la población humana y la vida silvestre». Punto de vista compartido por los ambientalistas.
Asimismo, una de las motivaciones es que el Valle de San Juan cosecha el 15 % de la producción de arroz, 60 % de habichuelas, 80 % de las semillas, 47 % del guandul, 50 % del maíz, entre otros productos agrícolas.
De igual forma, que la cordillera Central, donde estará la reserva, es la fuente de algunos de los ríos más importantes del país, como el Yaque del Sur, San Juan, Los Baos, Jínova, Yábano y Loro, los cuales alimentan los recursos hídricos de esta provincia, así como la de Azua y Elías Piña.
La multinacional Gold Quest descubrió a través de un estudio en 2012 que el yacimiento de El Romero es 75 % oro, 24 % cobre y 1 % plata. En reiteradas ocasiones, la minera ha solicitado que el Poder Ejecutivo, dirigido por el presidente Luis Abinader, apruebe la resolución de la concesión de explotación que el Ministerio de Energía y Minas le remitió en 2018.
En cuanto al proyecto de ley que busca declarar la zona del proyecto Romero como reserva natural, el presidente de la minera Gold Quest, Luis Santana, indicó que la pieza presentada por el senador Félix Bautista «es un acto de irresponsabilidad política y populismo».
«Sería ilegal que República Dominicana otorgue concesiones para que se exploren recursos minerales y después que las empresas internacionales invierten millones de dólares haciendo lo que el gobierno les pidió que hicieran, que en el Senado se cambie a zona protegida, no tiene sentido», indicó, sin entrar en detalle sobre los daños al medio ambiente.
«Nosotros continuamos elevando el nivel de consciencia de la población en torno a la oportunidad que representa este proyecto para la provincia y el país, advirtiéndoles como estos representantes políticos los han estado engañando porque no quieren que su población se desarrolle», dijo Santana. Sin embargo, la explotación minera en la República Dominicana, históricamente lo que ha dejado es pasivos ambientales