El dólar estadounidense se ha incrementado en estos últimos días, información que de antemano la dieron a conocer el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a sus proyecciones para los próximos cuatro años en el informe: “Panorama Macroeconómico 2024-2028”.
Esta publicación destaca que el dólar aumentará RD$12 pesos en República Dominicana al pasar de RD$59.95 a RD$71.31 en el 2028. Entre los aspectos de riesgo que influyen en la economía del país, el informe indica que están la guerra entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina, así como la continuidad de condiciones monetarias restrictivas.
Un dato a destacar es que “ actualmente el dólar estadounidense exhibió un aumento aproximado de 0,77% y mantiene un incremento del 4,82%”, según afirmaciones del periódico Infobae.
Por otro lado, el dólar tuvo un gran aumento en la República Dominicana en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), situándose alrededor de RD$54 por uno. En agosto del año 2003 Mejía declaró que la tasa del dólar disminuiría y dijo que la economía dominicana no la resistiría a RD$30.
En el mandato de Mejía se produjo el fraude más grande de la banca dominicana: el quiebre del Banco Baninter, gracias a la malversación de fondos de sus propietarios y ejecutivos. Esto a su vez impactó la tasa del cambio del dólar que se elevó en un aproximado de 150% aumentando de RD$18 por US$1 a RD$50 por US$1 en 2004.
“La causa radica en que existe una fuerte demanda de dólares y tanto los inversionistas como los mercados emergentes buscan un refugio seguro en activos de este tipo de cambio, lo que obviamente exige tener dólares para comprarlos”, según destaca la publicación Tres maneras en que un dólar fuerte afecta a los mercados emergentes del Blogs Banco Mundial.