SANTO DOMINGO.– En medio de un contexto de tensiones diplomáticas, Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional, afirmó que la República Dominicana no ha saldado una deuda pendiente por la venta de petróleo.
Durante su intervención semanal, el presidente Abinader abordó el tema, delegando la respuesta a Leonardo Aguilera, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, acción que ha sido criticada por Mejía, afirmando que Aguilera mintió al país al minimizar la magnitud de la deuda.
Mejía sostiene que Aguilera ha engañado al país al minimizar deliberadamente la magnitud de la deuda millonaria que la República Dominicana mantiene con Venezuela por concepto de suministro petrolero.
Sobre las declaraciones del exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, quien confirmó en sus redes sociales la existencia de la deuda, aunque señaló que asciende a unos 240 millones de dólares, Mejía indicó que esta cifra no refleja el total de la deuda, ya que no incluye el beneficio acumulado del 49% que Venezuela tenía como socio de la refinería.
El también Secretario General del movimiento Izquierda Unida, Miguel Mejía, dio estas declaraciones en una reciente entrevista al periodista Roberto Cavada en el noticiero “Telenoticias”, emisión estelar, recordó que durante el gobierno de Danilo Medina, el pago de esta deuda se complicó debido a sanciones estadounidenses, lo que llevó a la acumulación de utilidades en una cuenta especial.
Mejía aseguró que en el gobierno actual del presidente Luis Abinader, un grupo económico realizó gestiones para adquirir el 49% de las acciones venezolanas y no ha sido saldadas.
El ministro Mejía subrayó la importancia geopolítica de mantener la alianza con Venezuela, un país con vastas reservas petroleras. Pese a las discrepancias políticas, consideró ventajosa la relación estratégica con el cuarto productor de petróleo del mundo. Sin embargo, no ve un pronto restablecimiento de las relaciones en la República Dominicana y Venezuela.