El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) analizó si el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantendrá en la línea dura hacia Venezuela: "Si Venezuela fuera una democracia, habría un cambio de gobierno el 10 de enero. El presidente Nicolás Maduro entregaría su cargo a Edmundo González, quien claramente ganó las elecciones de julio (...)”.
"Pero Venezuela no es una democracia. Y hay pocas esperanzas de que esto cambie el 10 de enero. Aunque la oposición pudo demostrar la victoria de González con la ayuda de miles de actas electorales recopiladas que aún no han sido publicadas por la autoridad electoral, el régimen de Maduro se aferra al poder. Depende de la complicidad de las fuerzas de seguridad y del poder judicial. Cientos de miembros de la oposición han sido encarcelados desde las elecciones. Se emitió orden de arresto contra González, lo que lo obligó a solicitar asilo en España. González promete que regresará a Venezuela para asumir el cargo. Maduro no lo permitirá. No tiene nada que perder, ni siquiera una apariencia de democracia”, insiste la nota periodística.
Continuar leyendo
Más bien, según el FAZ, el futuro de Maduro depende del cambio de gobierno en Estados Unidos el 20 de enero: "El intento de la administración Biden de facilitar el cambio democrático en Venezuela ha fracasado. Washington logró reunir a representantes del régimen y de la oposición para iniciar un proceso electoral a cambio de un alivio parcial de las sanciones. Sin embargo, Maduro no cumplió el acuerdo y excluyó de las elecciones a la popular líder de la oposición Corina Machado, porque era consciente de la inminente derrota. Tomado por sorpresa por la victoria electoral del desconocido candidato sustituto González, el régimen optó por el plan B: fraude y represión. Ahora un viejo conocido, Donald Trump, regresará a la Casa Blanca”.