Tobías Crespo miembro del CNM
Santo Domingo.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara ayer la selección del partido Fuerza del Pueblo para representar a la segunda mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura, con la elección del diputado Tobías Crespo, este expresó que considera una alta distinción formar parte de ese órgano constitucional en representación de la oposición.
Crespo se mostró complacido no solo por representar a la oposición, sino también al Congreso, junto al presidente Alfredo Pacheco, en esta trascendental responsabilidad de representar a sus colegas diputados.
El vocero de la Fuerza del Pueblo destacó que, tras ser diputado por cuatro periodos, la distinción de representar a los legisladores refleja que el trayecto recorrido ha valido la pena.
Manifestó que a partir de ahora, estará cumpliendo un mandato constitucional establecido en los artículos 178 a 183 de la Constitución de la República, que regulan la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.
«Tenemos un gran trabajo por delante, ya que hay cinco fechas establecidas hasta diciembre de 2027. Este año se vencen los períodos de cinco magistrados, incluyendo dos presidentes de sala», apuntó Tobías Crespo.
Además, puntualizó que en junio de 2025 se elegirá a los jueces del Tribunal Superior Electoral, y en abril de 2026 se renovarán nueve jueces de la Suprema Corte de Justicia, incluido el presidente de ese órgano. En noviembre de 2027 se vencerá el período de un juez y de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, cuya renovación también se realizará en diciembre de 2027.
«Hoy queremos comprometernos con cada uno de los diputados y diputadas a que el trabajo que realizaremos en representación de la segunda mayoría de la oposición será llevado a cabo con el mismo compromiso, intensidad y dedicación de siempre. Que cada uno de nuestros colegas sienta en nosotros una representación digna», afirmó Crespo.