Los crímenes transnacionales, como los delitos cibernéticos, el terrorismo, el tráfico de drogas, de armas, de moneda y de personas, al igual que la migración irregular, los desastres naturales y las pandemias, constituyen las principales amenazas de los países del hemisferio, en opinión del director del Colegio Interamericano de Defensa (CID).
James Taylor enfatizó que ahora también están preocupados por la situación en Ucrania, nación en guerra con Rusia desde hace más de dos meses.
Ante la pregunta en torno a qué deben defender los países de la región latinoamericana, Taylor respondió que, para identificar los peligros, se basan en las preocupaciones que exponen los órganos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual pertenece la Junta Interamericana de Defensa (JID). El CID es la entidad académica de la JID.
Expuso que cuando la OEA emite una resolución ahí pueden conocer lo que las acciones consideran como un riesgo.
El funcionario académico militar fue el invitado en el Desayuno del Listín Diario, que estuvo encabezado por el presidente de la Editora, Manuel Corripio, y el director Miguel Franjul. Taylor estuvo acompañado del general de Brigada (Brasil), Leonardo Chaves Rodrigues, vicedirector del CID; el mayor general (México) Jorge Zuñiga, jefe de Estudios, y el general de Brigada Robert Labort, delegado de la República Dominicana ante la Junta Interamericana de Defensa (JID).
Ciberseguridad
Visualizó como una gran necesidad enfrentar el delito de la ciberseguridad en el hemisferio, para lo cual planteó es vital una alianza entre agencias, ya que manifestó que ni los militares ni los policías pueden hacer nada sin la intervención de la diplomacia.
“Se necesita una combinación de defensa, seguridad y diplomacia”, declaró, tras enfatizó que atacar esa problemática requiere una combinación de esfuerzos interagencial con la cooperación privada y del gobierno.