Escrito por la redacción el Miércoles 18 de Septiembre del 2024.
Logo
Logo
Política
Reducir el Estado afectará el clientelismo y permanencia en el poder del PRM
Por:
Gustavo Ariel Loyna
17 septiembre 2024
0
51
La reducción del tamaño del Estado perjudicará el clientelismo que practican los partidos mayoritarios para ascender al poder ya que gran parte de los votos que conquistan privienene de dadivas ordeñadas de las arcas del Estado.
Una decisión de este calado no solo podría afectar la permanencia en el poder del Partido Revolucionario Moderno, sino también la capacidad de alianza de los partidos mayoritarios con organizaciones pequeñas y alejaría del seno partidario a miles de dominicanos.
Si el plan "racionalización y modernización de la administración pública", se ejecuta el Estado se ahorraría 25 mil millones de pesos, según el presidente Luis Abinader, lo cual necesariamente tiene que pasar por la disminución de la nómina estatal, que será congelada.
De acuerdo con lo explicado por el mandatario se fusionarán el Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia Tecnología.
El Ministerio Administrativo de la Presidencia pasará a ser un Secretariado Administrativo que reportara a directamente a la Presidencia de la República.
Los ministerios de Hacienda de Hacienda y Economía, Planificación y desarrollo se fusionarán en un Ministerio de Economía y Hacienda.
El plan contempla la eliminación de la Caja de Ahorros para Obrero y Monte y Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior, la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, entre otras.
Reducción de la nómina estatal
No se requiere ser un genio para darse cuenta de que una reducción en 25 mil milllones de pesos en el Estado incidirá también con una baja en la nómina pública.
Aunque las autoridades lo niegan, lo cierto es que miles de empleados del Estado serán desvinculados de sus empleos, que no se sabe cuál sería su relación con el oficialismo, ¿volverían a votar por el PRM?
También quedarían fuera de la nómina pública los aliados de los partidos que conquisten el poder, ya que no habría suficientes cargos en la administración pública.
En dado caso de que este paquete de medidas se aplique ello incidirá en los partidos llamado bisagra, es decir aquellos que patrocinan alianzas con los partidos grandes a cambios de colocación en la administración pública.
Se columbra que muchos de esos partidos desaparecerán ya que perderían el incentivo de apoyar a los partidos grandes.
Además, del ahorro que tendría el Estado la fusión la fusión de varias dependencias y la desaparición de otras crearía un efecto político de vastas proporciones en el oficialismo y la oposición, con el debilitamiento del clientelismo.